Soy Fernando Pérez, apasionado del mar y de la fotografía submarina desde hace muchos años. Desde pequeñito, que no dejaba pasar un día de esos largos veranos en el mar sin estar horas bajo el agua, simplemente con unas gafas, tubo y aletas, hasta ahora, que ya tengo casi medio siglo, mi admiración por los oceános ha sido mi pasión.
Comencé a bucear cuando los jackets todavía casi no existían, el neopreno era un lujo y los octopus todavía no eran obligatorios en el equipo de buceo... hace ya muchos años. A pesar de vivir en una gran ciudad, el mar Mediterráneo era mi casa, y cada día que pasaba mi afición crecía y crecía, convirtiéndose en ocasiones en casi una obsesión.
La afición por la fotografía me llegó mucho después. De siempre admiraba a aquella gente que era capaz de plasmar lo mismo que yo veía bajo el agua con una cámara de fotos o de vídeo, pero solo pensar en lo díficil que debía de ser y el coste del material, que para mi por entonces era prohibitivo, que no fue hasta que llegó el mundo digital cuando decidí dar mis primeros pasos en la fotografía submarina. Poco a poco empecé a comprar material, cámaras compactas, carcasas, flashes, lentes, etc., y cada vez era más exigente con mis fotos y mis resultados. He de decir que siempre he sido autodidacta, exigente y muy autocrítico, y dado que no había mucha oferta formativa para los "fotosub" por aquel entonces, poco a poco fui aprendiendo a base de prueba y error y consolidando algunas técnicas que me ayudaron a disfrutar como lo hago ahora, que casi soy incapaz de ir al agua sin una cámara! Libros como "Fotografía Submarina" de Martin Edge o "La Biblia" de Carlos Virgili, que releí en varias ocasiones, me ayudaron mucho a entrar en este apasionante mundo del Fotosub.
Para ayudarme a hace fotos he tenido equipos compactos Canon (con algunas fotos de mis comienzos que me encanta volver a ver), equipos reflex Olympus y ahora disfrutando de un nuevo equipo mirrorless Olympus con una cámara OMD-EM5 MII. Me apasiona la fotografía de ambiente por su complejidad a la hora de iluminar y obtener ese equilibrio natural, la luz es "todo" ahí abajo, pero disfruto muchísimo fotografiando texturas que invitan al espectador a entrar en un juego de adivinar que es lo que está viendo.
Con esto, ya conocéis algo de mí, así que os invito a adentraros en este mundo submarino a través de mis fotos y que disfrutéis tanto como yo lo hago.
Un abrazo